Cometí un error de principiante
Acabo de cometer un error de principiante con la PUT de $TUP. El vencimiento de la PUT es el próximo viernes 19 de marzo y ayer cotizaba a uno $1.70 por contrato. Si las hubiera cerrado habría obtenido alrededor de un 50% de la prima y una TIR de un 53%, frente a la esperada de un 84%.
¿Cuál ha sido mi error? No considerar la presentación de resultados que se efectuaba hoy. Los resultados no han sido excesivamente malos, pero sí que han estado por debajo de lo que esperaba el mercado y la acción ha caído un casi 20% al cierre, cerrando a $26.95 cuando el strike lo tengo a $29.
En caso de cerrar ahora mismo la opción estaría o con una pérdida de unos $10 o empatando a cero (y habiendo perdido el coste de oportunidad). El motivo de que a pesar de esta caída la PUT siga estando en el entorno de cerrar plana es debido a que he podido recolectar todo el valor extrínseco de la misma por el paso del tiempo, por lo que ahora casi lo único que queda es valor extrínseco: los $3 que separan al precio de ahora del strike $29.
A pesar de la caída, la estrategia que sigo pasa por no entrar en pánico y vender inmediatamente. La idea en todo momento es no crear pérdidas y poder recolectar crédito con el paso del tiempo. Todavía queda algo más de una semana para el vencimiento de la PUT, por lo que veré lo que ocurre en los próximos días, antes de rolarla.
Como conclusión, es importante conocer las fechas de dividendos y de presentación de resultados y, aunque los resultados pueden ir siempre mal, en una empresa volátil, no compensa pasar por ellos con la operativa abierta, pues puede ocurrir como hoy y que desaparezcan todas las ganancias en un instante.
Incluso sin resultados, el 53% de TIR ya era más que suficiente al estar muy por encima del objetivo, e incluso no tiene sentido esperar 7 u 8 días más a que expire sin valor, y arriesgar a que por el camino se produzca cualquier bache que afecte a la empresa o al mercado.
Me despido con un bonito gráfico