Revisión cartera - febrero 2022
A todas las dudas que teníamos a principios de año con la inflación y esperada posterior subida de tipos se ha añadido la guerra en Ucrania, algo que creo que muy pocos llegamos a pensar como una posibilidad, más allá de quizá alguna intervención en las áreas separatistas.
Esta situación ha amplificado los vaivenes del mercado, incluso dentro del mismo día, a la estela de las noticias acerca de las sanciones sobre Rusia y de los bombardeos de ciudades en Ucrania. Y ha dejado bastante de lado la importancia de las presentaciones de resultados, muchos de ellos anuales, que se han seguido produciendo durante el mes de febrero.
Con todo esto, la cartera en febrero ha tenido un -2.29% de resultado.
Cartera de acciones y opciones
El conjunto de cartera de acciones y de opciones no ha sido ni mucho menos inmune a todas las tensiones producidas y cerró el mes de febrero con un -3.18%
La acciones de Lockheed Martin (LMT) son las que más positivamente han contribuido a la rentabilidad de la cartera (+0.23%), mientras que las de Illinois Tool Works son las que más rentabilidad han detraído (-1.08%). El conjunto de las opciones que tengo abiertas tampoco se ha comportado bien, con una contribución de -3.19%, principalmente por la put de BABA que tengo vendida en strike 165 y vencimiento 18 de marzo. Indudablemente esta put habrá que seguir rolándola en los próximos días.
También a principio de mes rolé una put de Twitter (TWTR) con vencimiento el 18 de febrero y strike $40 por otra con vencimiento el 14 de abril, ingresando una prima neta adicional de $94.
Lo que no he hecho durante el mes ha sido ninguna adquisición. He estado revisando los resultados de Starbucks (SBUX) y comenzaré en los próximos días a ver los de Texas Instruments (TXN), como comentaba en la revisión de enero. Es por ello que el reparto sectorial sigue igual, más allá de los ajustes de precio sufrido por las diferentes acciones de forma individual.
Dividendos
Durante el mes sólo he ingresado dividendos de Clorox (CLX), que es una posición que representa menos de un 1% de la cartera, por lo que la cantidad no ha sido nada significativa. Febrero es habitualmente un mes malo en cuanto a dividendos en la cartera, aunque es algo que tenderá a corregirse cuando incorpore más acciones DGI a la misma.
Conclusión
La guerra en Ucrania va a generar mucha más inestabilidad en los mercados de lo que estaba ya ocurriendo por los potenciales ajustes en los tipos de interés. Aunque es probable que éstos se retrasen, también es muy posible que la inflación siga estando muy elevada por más tiempo, por los costes de la energía y de otros productos impactados por las sanciones sobre Rusia.
En estos momentos es aún más importante tener los nervios templados, y aprovechar las oportunidades que nos den los mercados de seguir invirtiendo en empresas que generan un FCF sólido y con una deuda razonable para el tamaño de la compañía.