Revisión cartera - junio 2022
Después del apretón de antes del verano, estoy retomando las clases con el profesor Damodaran y empezando a hacer las primeras valoraciones por descuento de flujos de caja, siguiendo sus métodos y otros análisis. Es probable que en las próximas semanas comparta alguno de los modelos para que los podáis criticar sin piedad.
Los mercados siguen revueltos, con caídas y subidas. La inflación sigue desbocada y los tipos de interés van al alza, tanto en Europa como en EE.UU. El bono a 10 años en EE.UU. que se usa como medida de la tasa libre de riesgo ha estado por encima del 3% durante todo el mes.
Al haberse incrementado el coste de capital debido al incremento en la tasa libre de riesgo es más importante que nunca fijarse en el ROIC (Return on Invested Capital) de las empresas que forman nuestra cartera. El ROIC representa el retorno que una empresa realiza por invertir su capital. Con este parámetro podemos ver si la empresa coloca el capital de forma eficiente, pues para crear valor la empresa debe invertir su capital a un ROIC mayor que el coste de capital. Si no fuera así, la empresa estaría destruyendo valor al invertir en proyectos que no le dan un retorno mayor que su coste de capital, a pesar de que esté creciendo. Es importante entender que una empresa con un alto ROIC puede crear mucho valor incluso con un crecimiento bajo.
Os dejo debajo un gran resumen del ROIC preparado por @invesquotes.
Los ajustes de precios de las acciones que se han sucedido en los pasados meses han llevado varios de los ratios a unos valores que son los más bajos de los últimos años. En la siguiente gráfica se ve la valoración por PER del S&P 600 (índice de small caps) y su PEG. El PEG es el ratio PER dividido por el crecimiento (growth) esperado de los beneficios. Esto puede indicar que estamos en un buen momento para ir acumulando acciones o fondos de este tipo.
Otro gráfico que quería compartir es éste, que muestra cómo históricamente en los momentos de alta inflación, el PER se ha deprimido. Por tanto, es de esperar que, si la inflación sigue alta, los precios seguirán estresados y a unos niveles bajos.
Cartera de acciones y opciones
La cartera sigue sufriendo los vaivenes del mercado y en este mes se ha producido al asignación anticipada de dos contratos de opciones, que tenía con vencimiento en septiembre. He usado el margen de cuenta de Interactive Brokers, vendido las acciones y vuelto a vender las put a un vencimiento mayor y ajustando a la baja el precio. Cuando recuperen parte del valor creo que cerraré ambos contratos, asumiendo una parte de la pérdida, pues no creo que se puedan recuperar a corto plazo debido a la contracción de múltiplos. La asignación se ha producido en dos acciones en las que en su momento no cerré las opciones por intentar asegurar el total de la prima, cuando llevaba un buen porcentaje realizado. Después, se ha producido la gran bajada en los precios. Un buen recordatorio de no ser avaricioso y ceñirse al plan de salida.
Con todo, la cartera ha caído otro -3.35% y la caída acumulada es de un -18%.
En este mes he abierto dos short strangle en T. Rowe Price y en Blackstone, ingresando una prima total de $757 y con vencimientos en julio y agosto. Parte de este ingreso ya lo he reinvertido en la compra de acciones de Altria, aprovechando la caída producida por la no aprobación de los vapeadores de JUUL.
Dividendos
La parte de dividendos sigue en aumento, habiendo recibido este mes de junio un total de 135€, un 8% más que el año pasado. Seguimos acumulando acciones de DGI para hacer crecer esta parte de la cartera.
Fondos
Los fondos, que se habían comportado bien el resto del año y habían servido de contrapeso a la cartera de acciones, también han sufrido una caída importante en junio y se dejan un 8%, pasando a estar ligeramente negativos en el año.
Conclusión
Sigo comprando acciones DGI aprovechando las caídas. Y ésto lo complemento con operativas en opciones. La estrategia en opciones la he modificado de naked puts a short strangles o incluso iron condors para proteger la posible pérdida, y con strikes muy amplios respecto al precio de cotización. Aquí estoy sacrificando la rentabilidad, para tener un mejor control de riesgos.
Las primas cobradas se van aprovechando en la reinversión de acciones DGI. Estoy haciendo el modelo de valoración de varias de ellas, e iré fijando las órdenes de compra en función de los resultados. Pienso que estamos en un buen momento para apuntalar la cartera de los próximos años.