Valoración de empresas (VI) - Valor terminal
Una empresa tiene potencialmente una vida infinita.
Pero no podemos calcular los flujos de caja para siempre.
Lo que se hace en los modelos de descuento de flujos es calcularlos para el período de crecimiento, el más próximo al momento del análisis y luego estimar un Valor Terminal. Este concepto es el que captura el valor de la empresa al final de período
Cómo estimar el Valor Terminal
Se puede estimar el Valor Terminal de tres formas diferentes:
- Por el valor de liquidación - es práctico cuando los activos son separables y tienen precio de mercado
- Por múltiplos - es la forma más sencilla, pero hace que la valoración de la empresa sea relativa (en función de lo que se paga por otras empresas del sector)
- Mediante un modelo de crecimiento estable - es una opción sólida, pero requiere hacer asunciones sobre cuándo la empresa va a crecer a un ritmo estable y si tendrá capacidad de sostener ese crecimiento.
En el momento en que los flujos de caja crecen de forma estable para siempre, el valor presente de esos flujos se puede determinar como el flujo de caja del período siguiente al último que estamos estimando directamente, dividido entre la diferencia entre la tasa de descuento (r) y el crecimiento (g).
¿Y cuánto puede crecer mi empresa?
Cuando determinamos cuánto puede crecer la empresa, de forma estable y para siempre, debemos tener en cuenta algunas limitaciones. La principal es que la empresa no podrá crecer de forma constante más que la economía. Si esto fuera posible, llegaría un momento en que la empresa sería la economía.
¿Y la inflación? Ya estamos con el tema de 2022. La inflación no hace falta tenerla en cuenta en el modelo de crecimiento, si los flujos de caja son nominales y no se está teniendo en cuenta la inflación en su cálculo. En este caso el ratio de crecimiento también será nominal.
El ratio de crecimiento de la economía se puede fijar en el riskfree rate. En el vídeo se debate de forma más extensa el por qué de esta afirmación.
Calculemos un ejemplo
Demos por bueno que tenemos los estados financieros de la compañía Valoraciones S.A. siguientes. Estamos calculando el FCF sumando a los beneficios netos la depreciación - que no supone una salida de caja -, restando la inversión en CAPEX y restando también el cambio en el capital circulante.
Consideramos para el ejemplo que la tasa de descuento que vamos a aplicar es de un 8% y que el crecimiento a perpetuidad de la empresa es de un 4%. Con estos datos podemos calcular el valor presente de los 3 años estimados y el valor terminal usando la fórmula del crecimiento perpetuo de arriba.
Y de este modo hemos hecho nuestro primer modelo de descuento de flujo de caja.
Sólo nos queda calcular el valor del equity de la empresa. Para ello, al valor de empresa que se obtiene de sumar el valor presente de los años estimados más el valor terminal, le hemos de restar la deuda y sumar la caja que tiene la compañía.
Este Valor de Equity, dividido por el número de acciones que tiene la empresa, nos dará el valor por acción que debería tener la empresa según nuestro modelo.