Asignación de opciones put - manual de supervivencia

Cuando una opción se asigna de forma anticipada, puede poner en jaque tu estrategia, si no está cuidadosamente planeada. En este fascinante artículo, exploramos los entresijos de una asignación temprana.

Asignación de opciones put - manual de supervivencia
Photo by Nicholas Cappello / Unsplash

El mundo de las opciones ofrece un abanico de estrategias para los inversores. Cada una se puede usar en diferentes momentos del mercado, o según la preferencia y los objetivos de cada inversor.

La estrategia que uso es la venta opciones put para generar ingresos de forma recurrente, con el objetivo de acelerar la bola de nieve. Esta estrategia, como cualquier otra, tiene sus riesgos, vaivenes y momentos relevantes que hay que tener en cuenta en la ruta. Uno de los momentos que debemos haber previsto es la asignación temprana de la opción. Cuando una opción se asigna de forma anticipada, puede poner en jaque tu estrategia, si no está cuidadosamente planeada.

upload in progress, 0

En este fascinante artículo, vamos a explorar los entresijos de una asignación temprana, cómo es el uso del margen por parte del bróker y discutiremos estrategias alternativas para navegar y recuperarse de estas situaciones ¡ganando dinero!

¿Qué significa asignación temprana?

La asignación temprana, para mí, es como una sorpresa inesperada en medio de mi estrategia de generación de ingresos. Ocurre cuando el titular de la opción decide ejercer su derecho antes de la fecha de vencimiento. Este escenario puede desencadenarse por diversas razones, como el pago de un dividendo importante o un repentino y pronunciado movimiento en el precio de la acción subyacente. Para aquellos que venden opciones put, la asignación temprana implica la obligación de comprar la acción subyacente al precio de ejercicio, ¡incluso antes de la expiración del contrato!

Hay dos tipos de opciones: las americanas y las europeas. Nada tienen que ver una u otra con el subyacente - no importa si la empresa es de un lado u otro del Atlántico. La diferencia está en la posibilidad de esta asignación temprana, que sólo ocurre en las americanas. En el caso de las europeas esta asignación no es posible, pero esto se descuenta del precio, y además son un tipo de opciones con mucha menos liquidez. El que tengan poca liquidez hace que se incremente el spread, y que sea más difícil rolarlas en caso de necesidad, como vamos a ver a continuación. Por tanto, para la estrategia que sigo, uso opciones tipo americano y por tanto con el riesgo de asignación en cualquier momento.

¡100 acciones!

¿Qué es lo que ocurre cuando la opción se asigna anticipadamente? En el momento en que la contraparte decide ejercitar su derecho como comprador, se darán los siguientes pasos al cierre de la sesión:

  1. Compromiso de comprar acciones: Como vendedor de opciones put, la asignación temprana implica la obligación de comprar la acción subyacente al precio de ejercicio. Estas acciones son las que se conocen como de 'entrega física'. Hay que tener en cuenta que en la mayoría de las acciones el multiplicador es de 100, por lo que tendremos que comprar 100 acciones por cada contrato que hubiéramos vendido.
  2. Liquidación de efectivo: Tu bróker deducirá el efectivo que recibiste al vender la opción put y lo utilizará para cubrir la compra de acciones, en el caso de que esté disponible.
  3. Utilización de margen: Si tu cuenta no dispone de efectivo suficiente, tu bróker puede recurrir al margen, lo que podría acarrear costos adicionales de intereses. En el momento de escribir este artículo, la tasa que cobra IBKR por los dólares dispuestos es del 6,83%.

La teoría dice que sólo debemos vender opciones que estén cubiertas por el efectivo que tenemos en la cuenta, que ha de ser suficiente para comprar las 100 acciones que se nos asignan por cada contrato. También que son acciones que nos queremos quedar en cartera. La realidad es que normalmente estamos apalancados y tendremos que usar el margen que nos ofrece el broker para poder cubrir la posición.

Es importante en esta situación en mantener la calma. Aunque estemos usando margen, si lo estamos haciendo inteligentemente, no debemos tener ningún riesgo de margin call. Es decir, el broker nos prestará el dinero que necesitamos, cobrando los intereses indicados, el tiempo que necesitemos.

Una de las potenciales alternativas que tenemos es quedarnos con las acciones. Al igual que sólo ibas a operar cash secured puts estoy seguro de que también sólo has operado en acciones que quieres quedarte 😃. En este caso, podemos considerar que hemos comprado las acciones al precio del strike, menos la prima cobrada.

Pero si realmente estamos usando la estrategia de venta de puts para generar ingresos adicionales, no podemos quedarnos de brazos cruzados. Tenemos que manejar la asignación para seguir generando primas netas positivas.

🔔
Mantén la calma. Es quizá el consejo más importante que puedo darte en el caso de asignación de una opción. Es una situación que además se suele dar en una caída general del mercado, por lo que las noticias acerca del fin del mundo se multiplican. Una vez más, en la inversión el manejo de las emociones se convierte en una herramienta muy importante.

Desasignación y rolo de la opción

En esta situación lo que haremos es vender las acciones y vender igualmente una nueva put al mismo strike y a un vencimiento más lejano. El vencimiento más lejano es normalmente necesario para evitar una nueva asignación. También puede ser necesario para obtener una prima neta positiva.

  • Ejemplo
    • Imagina que vendiste una opción put sobre la acción MS con un precio de ejercicio de $90, vencimiento diciembre 2023, y recibiste $2 de prima. El precio cae a $78, provocando una asignación temprana. Para sortearlo, se vende la put de $90, con una fecha de vencimiento posterior, recibiendo una prima de $12.22.
    • Prima Inicial Recibida: $2
    • Nueva Prima Recibida: $12.22
    • Pérdida realizada al vender las acciones: $90 - $78 = $12
    • Prima Neta Recaudada: $2 + $12.22 -$12 = $2.22

En este caso estamos viendo que se puede recuperar toda la prima inicial, e incluso incrementarla un 10%, pero a cambio tenemos que aumentar el plazo de la operación, lo que va a impactar en la rentabilidad obtenida.

Valor temporal

Un detalle interesante a revisar es que la put que estamos vendiendo tenga aún valor temporal. El valor temporal es lo que nos 'paga' el paso del tiempo y nos interesa vender este valor y comprar el menos posible. Si el precio en el que está la acción es lejano al strike, es posible que tengamos que llevar el vencimiento muy lejos para capturar valor temporal. En este caso puede ser interesante vender a un strike menor, y más adelante, cuando el precio de la acción vaya recuperando, rolar al strike más parecido al original para recuperar la diferencia con la prima.

Por ejemplo, si hoy vendemos una put de Morgan Stanley a strike 82.5 y vencimiento en enero'24, estamos vendiendo 0.65$ de valor temporal. Es decir, la prima no es sólo la diferencia entre el precio de cotización de 78.45 y 82.5 ($4.05), además cobramos una prima adicional por el tiempo hasta el vencimiento de $0.65.

Si queremos rolar al vencimiento de diciembre'23 que está mucho más próximo, sólo tenemos $0.07 de valor temporal. Si el precio de la acción estuviera mucho más abajo no habría valor temporal, y todo sería valor intrínseco. Esta opción no nos interesa.

Para concluir

Para mí, la estrategia de venta de puts se basa en cobrar en todo caso una prima neta positiva, de manera consistente en la secuencia de operaciones. Cada ajuste o rolo debe apuntar a capturar una prima adicional al alinear la posición con las condiciones actuales del mercado. Así, incluso ante una asignación temprana, las primas recogidas en diversas etapas contribuyen a un resultado general positivo.

Para conseguir este resultado es necesario haber hecho una selección de acciones adecuada, con empresas sólidas y cotizaciones razonables que deban ir recuperando el valor que tenían cuando se hizo la operación. No importa tener que ir rolando la operación varios meses, siempre que se pueda ir recogiendo más prima.

¡Y que siga la bola de nieve!