CEFs: generar ingresos pasivos

CEFs: generar ingresos pasivos
Photo by Joshua Hoehne / Unsplash

Aquellos que hayáis leído mi último artículo, Reformas en la cartera, o me sigáis en X (Twitter) estaréis al tanto de que estoy incorporando los Closed End Funds a la cartera como una forma de generar ingresos de forma recurrente.

Los Closed End Funds (CEF) son vehículos de inversión que, a diferencia de los fondos abiertos o los ETF, tienen un número fijo de acciones en circulación. pero en Una vez emitidas, estas acciones no pueden ser creadas ni destruidas, lo que influye en su cotización en el mercado. Estas acciones se pueden comprar y vender en el mercado, pero es la única forma de entrar que tiene un inversor que no acudió a la oferta inicial.

En España y diría que en Europa son muy poco conocidos, al ser un producto que creo que no tiene réplica en el ordenamiento europeo. Pero en Estados Unidos es un producto que lleva existiendo desde hace muchos años (desde 1893) y muchos de ellos tienen un historial de más de 20 años

GAB - Fuente: CEFData

Los CEF invierten en una amplia gama de activos, desde acciones y bonos hasta bienes raíces y derivados. Al igual que otros fondos, están gestionados por un equipo de profesionales que toman las decisiones de inversión en nombre de los accionistas. Y por estos servicios se cobra igualmente una fee o comisión.

Una de las características más atractivas de los CEF es su alta distribución de dividendos. Muchos CEF pagan dividendos mensuales o trimestrales, y en general el rendimiento es superior al de las acciones.

El que el número de acciones en circulación sea fija permite que el fondo permanezca invertido al 100%, pues no ha de mantener liquidez para atender las ventas de los partícipes. Al mismo tiempo, tiene la desventaja de que no puede atraer nuevo capital, por lo que la forma de incrementar su inversión es a través del apalancamiento. Esta estrategia de deuda es la que permite estos altos dividendo, por lo que hay que tener presente este riesgo.

En qué invierten

Como comentaba, los CEF son fondos que tienen un equipo gestor, y por ello pueden invertir en cualquier tipo de activo. En primer lugar, hay dos grandes categorías, los que invierten en bonos y en capital.

Fuente: ICI Factbook 2024
  • CEF de bonos: Invierten principalmente en bonos, buscando generar ingresos a través de los cupones. Estos bonos pueden ser de diverso tipo, incluyendo bonos corporativos, municipales, o acciones preferentes.
  • CEF de capital: Se enfocan en acciones, buscando tanto crecimiento del capital como ingresos por dividendos. En estos CEF se pueden usar opciones para aumentar los ingresos o la cobertura. También hay CEF temáticos, que se enfocan en el mercado inmobiliario, la energía, utilities, o los mercados emergentes.

El precio (o los precios) en los CEF

En los CEF podremos ver que se manejan dos precios. El Net Asset Value (NAV) y el precio de la acción, como aquél al que podemos intercambiar éstas en el mercado. Estos dos precios de deben a la singularidad comentada de los CEF en cuanto al número constante de acciones emitidas.

El Net Asset Value de un CEF representa el valor de los activos del fondo menos sus pasivos, dividido por el número de acciones emitidas. Es decir, es el valor intrínseco de cada acción.

El precio del CEF en el mercado es la valoración que hacen los inversores de estas acciones, marcando si están dispuestos a pagar una prima o un descuento sobre el precio de la acción.

Así, un CEF que invierte en activos que el mercado valora que van a tener una bajada de precio puede tener un descuento en el precio de sus acciones, que aún el NAV no refleja. Esto puede ser una oportunidad de entrar en un CEF con mejor precio y por tanto con mayor rentabilidad por dividendo de la declarada.

Por ejemplo, EFT ha tenido un descuento sobre NAV en el año 2023 que ha dado una buena oportunidad de compra. Otros como GOF normalmente cotizan con prima y sólo han tocado el NAV en contadas ocasiones.

EFT - precio y NAV 3 años - Fuente: CEF Connect
GOF - precio y NAV 5 años - Fuente: CEF Connect

Estos valores también se pueden ver en un gráfico de Price/NAV como el que ofrece CEF Data

GOF - 10 años Prima/Descuento - Fuente: CEF Data

Dividendos

El porcentaje de dividendo que pagan los CEF es uno de sus principales atractivos. Normalmente está en el orden del 8-12%, aunque obviamente el yield ofrecido depende del precio al que se compra la acción y del NAV.

GAB - % dividendo - Fuente: CEF Data

Los CEF reparten dividendo de tres fuentes: los ingresos obtenidos, sea por los cupones cobrados de la deuda o por los dividendos de las acciones que tienen, por las distribuciones de capital y por los retornos de capital. Las distribuciones de capital ocurren cuando el fondo vende activos por encima de su valor de compra, y el beneficio lo distribuye entre los accionistas. El retorno de capital ocurre cuando el fondo devuelve parcialmente el capital capturado en su creación.

Fuente: ICI Factbook 2024

Total Return

Al tener unas distribuciones tan altas el precio de los CEF no crece tan rápido como el de otros activos. Una vez más, recuerdo que estos son productos enfocados en la generación de ingresos, no en el crecimiento del patrimonio. Por este motivo, para comparar los CEF con otras inversiones es más necesario fijarse en algo que los inversores por dividendos conocemos bien: el Total Return.

El Total Return de un CEF es la combinación de los ingresos por dividendos y las ganancias o pérdidas por la revalorización de las acciones. Si bien los dividendos son un componente importante, el Total Return a largo plazo dependerá del desempeño de los activos subyacentes y de la habilidad del gestor del fondo.

Abajo se muestran dos gráficos comparando el retorno de un CEF que invierte en acciones (GAB) con el Russell 2000 y con el SP500 en los últimos 10 años. En el primero sólo se compara el precio, mientras que en el segundo se compara el Total Return. La comparación con el SP500 obviamente es mala en los dos casos, porque el comportamiento del SP500 ha sido sideral en los dos últimos años, pero como vemos, el Total Return de GAB se iguala con el del Russell 2000, aunque en precio parecen muy separados.

Fuente: Koyfin

Conclusión

Los CEF son instrumentos enfocados a la generación de ingresos. Suelen ofrecer rentabilidades por dividendo muy elevadas, mayores al 8%, para lo que utilizan apalancamiento, por lo que hay que tener en cuenta su mayor riesgo.

También es importante entender en qué invierte cada uno de los CEF, pues dependiendo del tipo podrán estar afectados de mayor o menor forma por los cambios en los mercados y en la economía.

El target es que los CEF y otros instrumentos alternativos como los BDC representen el 10-15% de la cartera. Por ahora seguimos teniendo una cartera centrada en el crecimiento, pero parece importante comenzar a tener algunos de estos instrumentos, de forma que se pueda aprender más sobre ellos y también empezar a visualizar cómo será el pagar los gastos gracias a los ingresos de la cartera.