Cierro put de TUP
Aprovechando la subida de un 4% que ha marcó ayer Tupperware, he cerrado la opción con vencimiento 16 de abril y strike $29 que tenía In The Money, que había vendido al rolar la posición que abrí a finales de enero y que en el momento del vencimiento de marzo estaba por debajo de ese strike.
Aprovechando la subida de un 4% que ha marcó ayer Tupperware, he cerrado la opción con vencimiento 16 de abril y strike $29 que tenía In The Money, que había vendido al rolar la posición que abrí a finales de enero y que en el momento del vencimiento de marzo estaba por debajo de ese strike.
Ya comentaba en aquel momento que rolaba la opción ya consiguiendo una prima neta de $65, o un 17.03% anualizado. Podría haberla cerrado en ese momento y aún así hubiera sido una posición positiva, y en línea con el rendimiento final objetivo de la operativa con opciones, de un 10-15%.
Con la nueva opción he conseguido una prima neta de $269. De este modo, entre las dos operaciones he conseguido una prima de $334 en 75 días, lo que representa un 11.50% sobre capital invertido o un 56% anualizado.
Esta es de forma clara la estrategia que quiero seguir con las opciones, que es trabajando en aquellas que no van favorablemente para ir ajustando el vencimiento, o incluso el strike (si fuera necesario) e ir recolectando en todo el proceso prima neta positiva. De este modo, en el momento en que se posibilite cerrar la operación el resultado será positivo, cualquiera que haya sido el sentido que haya tenido la cotización de la acción.
Aquí abajo se pueden ver los dos segmentos que ha tenido este operativa, la prima neta obtenida en cada uno, y la rentabilidad tanto sobre el capital invertido (no el margen) y anualizado. Creo que no está mal para una operativa que, de primeras, debía haber generado pérdidas al estar desde muy temprano el precio de la acción por debajo del strike.
Presentaciones de resultados y dividendos
En más detalle, vemos en el gráfico cómo el precio de la acción, que empezó muy bien, con la acción subiendo, en la presentación de resultados, se hundió. Como mencioné en mi entrada anterior, el no haber tenido en cuenta la presentación de resultados fue un error. Lo mismo, aunque con menor impacto, ocurre con las fechas en las que se descuenta dividendo.
Siempre hay que tener en cuenta estos dos aspectos en la operativa, aunque en el caso de la presentación de resultados, si éstos superan las expectativas del mercado, puede ser un revulsivo para que una opción que se encuentra ITM suba (en el caso de las put) y pase a estar OTM que es lo que nos interesa para que la opción venza sin valor.
Ajustar el valor
Como resumen, quiero dejar la importancia de ajustar el valor de la put a lo que está haciendo la acción, para que ante cualquier eventualidad se pueda seguir obteniendo una prima neta positiva.
En el caso de Tupperware simplemente rolando la opción y dejando pasar el tiempo, he logrado una rentabilidad muy buena - al menos para mi métrica - sin que se haya terminado el precio de la acción por encima del strike y sin haber asumido pérdidas en ningún momento.
En otros casos será necesario ajustar el strike para bajarlo a un precio más cercano al de cotización de la acción. Hablaremos de este sistema en otras ocasiones.