General Mills

General Mills
Photo by Debby Hudson / Unsplash

Historia

General Mills es una multinacional americana que se crea en 1856, como la empresa pública Minneapolis Mill Company que regenta los derechos en los molinos a orillas del río Mississippi en Minneapolis. Esta empresa es comprada por Cadwallader C. Washburn y en 1866 se involucra directamente en el negocio, con la ayuda de su hermano y construyendo el denominado Washburn "B" Mill que se consideraba tan grande que no iba a ser capaz de ser rentable. Ya en 1874 se construye el aún más grande Washburn "A" Mill, del que se conservan sus ruinas en la denominada Mill City Museum

La compañía se convierte en General Mills en 1928, cuando se fusiona con otros tres molinos. Las acciones de la nueva empresa entran a cotizar en el NYSE el 30 de noviembre de 1928, con un precio de $65 por acción. Ya en 1928 pagó su primer dividendo, que ha mantenido ininterrumpidamente desde entonces. En 1930 un ingeniero de la compañía crea the puffin gun, herramienta que sirve para inflar y dar forma a los cereales. Con ella se crean en 1937 los cereales Kix y en 1941 los Cheerioats (hoy conocidos como Cheerios).

En 1941 se convierte en el patrocinador de El llanero solitario. Continúa este patrocinio hasta 1961.

Como parte de la diversificación (o diworsification) de la empresa, se hace con empresas de juguetes y restaurantes. Así compra al fabricante de Play-Doh en 1965 y también compra en 1968 Parker Brothers, conocidos como los creadores de juegos como el Monopoly, Cluedo, Trivial Pursuit, Scrabble, … Esta aventura dura hasta 1987, en que la división de juguetes es vendida. En cuanto a los restaurantes, en 1970 adquiere la cadena Red Lobster y en 1982 funda los restaurantes italianos Olive Garden. Ambas cadenas, junto con otras marcas, fueron parte de un spin-off en 1995 que originó Darden Restaurants (DRI).

Como nota curiosa, General Mills tuvo una división aeroespacial en 1946, que desarrolló globos espía que se emplearon en la vigilancia de las capacidades nucleares del bloque soviético. También tuvo una división de electrónica que desarrolló un sumergible, empleado para la investigación de los restos del Titanic.

De vuelta a la alimentación, en 1990 se forma la joint venture con Nestlé conocida como Cereal Partners. Con ella se logra la venta de cereales de General Mills fuera de EEUU y Canadá, bajo la marca de Nestlé. En 2001 se compra Pillsbury (sin Burger King) a Diageo. La siguiente gran adquisición se produce en 2018, cuando se anuncia la compra de Blue Buffalo Pet Products por $8000 millones. Más tarde, en 2021 se anuncia la compra de la división de alimentación para mascotas de Tyson Foods por $1200 millones.

Entre otras adquisiciones y ventas de productos, la empresa posee hoy grandes marcas como son Häagen-Dazs (menos en USA y Canadá, donde la marca la usa Nestlé), Cheerios, Yoplait (USA/Canadá), Old El Paso, Natural Valley, Pillsbury y Blue Buffalo.

La empresa desglosa sus datos en 4 apartados: North America Retail, Internacional, Pet, y North America Food Service.

Además hay que tener en cuenta las dos joint ventures: Cereal Partners Worldwide (CPW) que vende sus productos en Europa bajo la marca Nestlé y Häagen-Dazs.

Principales cifras

Cifra de negocio y crecimiento

La empresa obtuvo en el año fiscal 2023 (acaba en junio) unas ventas de más de 20,000 millones, que representan un crecimiento de un 6% sobre las del año anterior. Las ventas orgánicas se incrementaron un 10%. El crecimiento de los últimos 6 años es de un 4.15% CAGR

Los márgenes operativos se mantienen en una banda entre el 15% y el 19%. Si bien es cierto que los márgenes se han reducido en los últimos dos ejercicios, también es cierto que el beneficio por acción, excluyendo los impactos excepcionales continúan creciendo año a año, y han pasado de $2.79 en 2013 a $4.31 en 2023, lo que supone un 4.03% CAGR en 10 años. Es un crecimiento aceptable para una empresa estable, en la que no podemos esperar grandes crecimientos. El número de acciones en estos años se ha decrementado en 65 millones, lo que es un -0.92% CAGR.

Estados financieros y deuda

La deuda neta de la empresa está en más de $11000 millones. Si comparamos con la fecha de la adquisición de Blue Buffalo en 2017 se ha reducido en $6000 millones, lo que supone una reducción de un -4.41% CAGR y prácticamente son $1000/año. El coste medio de la deuda es de cerca de un 4%. Aún está por debajo de los tipos de mercado.
Si vemos los vencimientos y la reducción de deuda de cada año, lo normal es que la empresa amortice gran parte del vencimiento, sin necesidad de emitir nueva deuda. Esto hará que el coste de capital se mantenga bajo durante los próximos años.

Dividendo

Con la presentación de resultados se ha comunicado un incremento del 9%. Después de los años de congelación del dividendo después de la adquisición de Blue Buffalo, la empresa ha vuelto a la senda de incrementos anuales del dividendo. Es de esperar que pueda seguir incrementando éste en los próximos años, teniendo en cuenta además que el pago de 2023 representa sólo un 58% sobre FCF.


Además del dividendo es importante tener en cuenta el programa de recompra de acciones. Durante 2023 el programa ha igualado el importe de las recompras con el del dividendo, sumando un total de $2500 millones entre ambos.

Riesgos

En mi opinión, los dos principales riesgos que enfrenta la empresa son los siguientes:

  • Precio mundial de los cereales y otras materias primas. El impacto de la inflación que reporta General Mills en sus cuentas anuales para el año fiscal 2023 (acabado en junio de 2023) es de un 13%. Aunque se espera que la inflación general se modere, es cierto que sigue habiendo presión en los precios de los cereales y otras materias primas, sea por la continuación de la guerra en Ucrania o factores climáticos como las sequías que se están produciendo por el impacto del fenómeno atmosférico de El Niño. Por ahora ha podido compensarla con incrementos de precios, como se ve en el incremento de ventas.
  • Concentración de clientes. Uno de los riesgos de General Mills, que vemos en otras empresas como Kenvue es la concentración de sus ventas en pocos clientes. En el caso de GIS tenemos que Walmart representa un 21% de sus ventas totales y que los 5 clientes más grandes representan hasta un 51% de las ventas de la división de "Retail" y un sorprendente 67% de la división de alimentos para animales "Pet". Esto otorga un gran poder de negociación de precios a estos clientes.

Valoración

FCF

El FCF de la empresa crece de forma comparable con el crecimiento de las ventas. El factor de conversión histórico de ventas en FCF está en torno al 11-12%. Para el modelo de valoración consideraré un crecimiento similar, del 3.5% en los próximos años, y del 3% desde este punto en adelante.

Coste de capital

Sigo considerando el bono a 10 años como la tasa libre de riesgo. Está actualmente al 4%. El coste de la deuda, como se ha comentado anteriormente, está también en ese entorno del 4%. Con estos datos, y teniendo en cuenta una deuda con 10 años de período de maduración, obtengo un WACC de alrededor del 7.30%.

Reinversión y crecimiento

La capacidad de crecimiento de la empresa es moderada, como se ha visto en los datos de los últimos años. Por tanto, en el modelo estoy considerando un crecimiento en esa línea, en el 3.5%. Lo bueno es que para obtener este crecimiento no es necesario invertir mucho capital, por lo que considero una inversión del entorno del 0.5% al 1.5% de los beneficios operativos después de impuestos. Al mismo tiempo, considero que se produce una ligera reducción en el capital circulante, por lo que la inversión neta es realmente la mitad de la considerada.

Precio acción

Con estos datos, el modelo de valoración muestra un precio muy similar al de la cotización hoy de la acción, por lo que estaría más o menos correctamente valorada. Será interesante fijar un precio con descuento respecto a este nivel y potencialmente entrar en la empresa si se produjera algún ajuste temporal en el precio.

Conclusión

General Mills es una de esas empresas "de toda la vida" con productos que todos consumimos o hemos consumido alguna vez. En su historia tiene cosas más curiosas, como la división de juguetes, restaurantes e incluso de electrónica y aeroespacial. A día de hoy está más centrada en su core business, con la ampliación a la alimentación animal.

Esto para mi tiene mucho sentido, en tanto en cuanto cada vez hay más mascotas en las casas (¿y menos niños?). Según Forbes el gasto en mascotas ha pasado de $90B a $136B desde 2018 a 2022. En 2023, el 66% de los hogares americanos tiene un mascota.

Si hubiéramos invertido $1,000 en General Mills en 2013, a día de hoy (con dividendos reinvertidos), se hubieran convertido en $2,639 un CAGR del 9.60%. Este rendimiento está por debajo del SP500, según datos de Portfolio Visualizer. Pero si hubiéramos invertido a principio de 2018, cuando se compra Blue Buffalo, el crecimiento sería muy similar.

Con una rentabilidad por dividendo actual en el entorno del 3%, es una empresa de calidad que se puede incorporar a una cartera DGI.


  1. Pet Ownership Statistics and Facts in 2023 – Forbes Advisor ↩︎