Revisión cartera - enero 2023

Revisión cartera - enero 2023

Hace tiempo que no publicaba la revisión de la cartera. Después de verano, la vuelta al cole se hizo dura y no publiqué la de septiembre. Pensé que no aportaba mucho valor y que iba a redactar y publicarla trimestralmente. Al final, esto ha hecho que escriba ni la del trimestre ni la del final de año, no sólo para el blog, tampoco para mi. En 2023 me he propuesto volver a hacerlo mensualmente, como parte de la revisión que hago todos los meses de objetivos. Así que estoy escribiendo esta nota, que se convertirá en artículo, en Obsidian dentro de mis notas del mes.

Enero ha supuesto un cambio de la tendencia de los mercados en 2022. Pensaba que las caídas que se estaban produciendo a final de año no tenían mucha justificación, y que estaban motivadas principalmente por las rentabilidades a corto plazo. Después de un 2022 duro, a los gestores no les importaba perder un 4% o 5% más, para poder arrancar el año con energía, como así ha sido.

Pero más allá del precio de las acciones de la cartera, lo más importante es cómo se desempeñan éstas. En la última semana de enero estamos viendo los resultados de muchas de las que tenemos en cartera en la comunidad DGI. Mi impresión es que estos resultados están mostrando en muchos casos los impactos de una desaceleración en ventas y los derivados de la inflación en los materiales, lo que hace que los márgenes se estén comprimiendo. En este momento la duda es si una recesión seguirá reduciendo las ventas. Pero al mismo tiempo si la inflación se empieza a controlar, lo normal es que las empresas de calidad recuperen sus márgenes, con lo que los resultados no deberían ser perores de lo que estamos viendo en 2022.


Esto no significa que el mercado pueda dar buenas oportunidades de entrada o ampliación por estos resultados.
Por ejemplo Diageo ha tenido una caída importante tras la presentación de resultados. Aunque en los últimos días ha recuperado parte de la caída, una entrada en el entorno de 3500p parece bastante positiva.

Otra de las empresas que ha sufrido, y ésta mucho, ha sido Intel. En este caso se ven fuertemente impactadas las ventas, los márgenes (por mayores costes) y el FCF por las inversiones extraordinarias que están haciendo en CAPEX. Aunque por ahora parece que abonarán el dividendo, la continuidad del mismo, o al menos al nivel actual por encima de un 5% en yield está en duda. En los próximos días comentaré en más detalle qué me parece la empresa a largo plazo.

En estos dos últimos meses también se ha hablado mucho de las herencias en caso de tener la cartera en el exterior. Tanto en Cazadividendos como en Cartas del Dividendo, con su artículo especial del número 46, se ha dado mucha información al respecto. En verdad es un tema interesante, que los invesores tenemos que tener en cuenta para con nuestras familias. Queda aún mucho que desbrozar en cuanto a las potenciales soluciones, más allá de traspasar toda la cartera a un broker patrio. Aunque en este tema será difícil dar con una que satisfaga a todos. Si alguien tiene contactos, debería promover que se firmara una actualización del convenio de doble imposición con EEEUU que incluya las herencias, como ya tienen muchos otros países. ¿Carta a los Reyes Magos?

Tampoco quería dejar de comentar que parece que MIFID nos seguirá poniendo las cosas difíciles a los inversores. En estos días se ha producido un cambio en IBKR que ha bloqueado la compra de CEF en el bróker, en aplicación de esta normativa. Justo ahora que estaba terminando de leer el libro de Steven Bavaria, The Income Factory.

Y por último, indicar que Ashwath Damodaran ya ha publicado su actualización de datos de principio de año en estos tres artículos:

  1. Data Update 1 for 2023: Setting the table!
  2. Data Update 2 for 2023: A Rocky Year for Equities!
  3. Data Update 3 for 2023: Inflation and Interest Rates
Source: Aswhath Damodaran

Cartera

La cartera se ha incrementado de forma similar al mercado, con un crecimiento de un 9.42%. Pero lo más importante es que sigo haciendo compras. He ampliado Unilever y JNJ y he abierto posición en CVS y TROW. Comparando con enero de 2022, tengo ahora mismo 12 empresas más y he ampliado en 5 de las que ya tenía en cartera. En la siguiente gráfica se muestra la revalorización de la cartera que tengo en IBKR (línea azul) comparada con el SPX Total Return (verde), el Vanguard Total World Stock (rosa) y el iShares MSCI EAFE (amarillo).

Actualmente la cartera tiene la distribución por pesos y por sectores, con mucho porcentaje en sector de comunicaciones y del sector industrial. Como ya he explicado en otras ocasiones, estoy aportando en general al resto de acciones, para tener una cartera diversificada, pero el motivo de que estos dos sectores tengan tanto peso ha sido la gran revalorización de las acciones de Alphabet y de Illinois Tool Works, por lo que no pienso vender éstas para aportar más en otras.

En cuanto a las opciones, cerré en enero la put de Blackstone que había abierto en diciembre, con un 80% de la prima. Con la presentación de resultados he abierto una bull put spread con strikes 24/27.5 en Intel para el vencimiento de marzo. Y sigo arreglando la put de Amazon. Ahora mismo tengo vendidos dos bull put spread de strikes 75/105 para el vencimiento de febrero y la cotización está a punto de superar los $105. Si vencen sin valor, habré recuperado todas las pérdidas de esa operación y además habré ingresado una prima por este tiempo.

Dividendos

Durante el mes de enero he ingresado un total de 145€. No es mucho, pero representa un 40% más que lo que ingresé en enero de 2022. Tengo 6 empresas que han pagado dividendo: Red Eléctrica, ITW, Mondelez, Altria, Merck y Philip Morris. La clara intención es seguir trabajando en que esta cifra se incremente, y que la gráfica sea igual de bonita que la de 2022, pero por encima.

Otras inversiones

En la parte de cartera de fondos, he deshecho la posición que tenía en Bestinfond. Dos motivos principales: el aprovechar minusvalías generadas por la operativa en opciones del año pasado para "limpiar" este fondo que tenía con bastantes ganancias, y el que no estoy muy convencido de cuál es la orientación del nuevo equipo de gestión. Todo el dinero que tenía lo he reinvertido en la cartera de acciones.

Por otro lado, he comenzado a operar en la cartera real con short strangles sobre los futuros del Micro S&P 500 (MES). Llevo desde ovtubre haciendo pruebas en la cuenta paper con buenos resultados. Por ahora he comprado dos contratos con vencimiento de marzo. Esto me ha generado $10,000 de liquidez que, en la cuenta de Interactive Brokers, me están dando más de un 3.5% de rentabilidad, y me llevo $75 en prima.

Como siempre, podéis hacerme cualquier consulta en los comentarios o en Twitter.