Revisión de opciones ($MRK y $FROG)

Revisión de opciones ($MRK y $FROG)

Han pasado unos días de la venta de las opciones PUT de $MRK y de $FROG. Vamos a revisar cómo van y a comentar algunos aspectos más de la estrategia.

MERCK ($MRK)

Los datos más relevantes de esta opción se resumen en la tabla siguiente

Repasemos qué significan los datos de arriba. La opción se vendió el pasado 9 de febrero con una prima de $264.91 y la fecha de expiración es el 19 de marzo. Esto hace que la TIR de la operación, si la opción expira sin valor, es de un 33.93%.

El precio actual en el momento que he hecho la captura de pantalla sería de $292, que es un 10.23% por encima de la prima que cobré en su momento. Por tanto si comprara ahora la PUT para cerrar la operación estaría teniendo una TIR negativa de -6.59%. Además el precio de la acción está por debajo de los $75 del strike y por tanto la PUT está In the Money (ITM) y al ser de tipo americano podría ser ejecutada en cualquier momento. En otro post hablaré de por qué es muy raro que nos ejecuten una opción de forma anticipada, aunque sea americana. Para los que os manejéis en inglés podéis ver el siguiente vídeo.

Por tanto parece que la operativa no va del todo cómo quería. La acción ha caído por debajo de los $75 del strike, y además en unos días la acción será ex-dividendo por unos $0.65, lo que hará que baje ese importe.
Habrá que ver, pero si las cosas siguen así tendré que rolar la opción a un vencimiento más lejano para seguir generando crédito. Aún queda tiempo para tomar esta decisión.

jFROG ($FROG)

Los datos de la opción sobre jFrog son también interesantes. El precio de la opción ahora está en $300. Éste importe también está por encima de la prima que cobré de $230, pero a diferencia de la opción anterior, en este caso la acción está por encima del strike de $50 y por tanto Out of the Money (OTM).

¿Por qué entonces el incremento de precio, que me haría perder dinero si comprara la opción en este momento? Podrían haber ocurrido 2 cosas: un cambio en la volatilidad implícita (IV %) o un cambio en el precio del subyacente.

En este caso, la volatilidad casi no se ha visto modificada. Sigue en el entorno del 70%  - lo cuál es bastante elevada, para comparar, el SPY (ETF del S&P 500) que se ve abajo en morado, tenía un 18% en ese momento y un 21% ahora.

Volatilidad PUT JFOG 16 Abril 2021

Lo que sí que ha cambiado es el precio de la acción. El día 23 de febrero, cuando vendí la PUT, el precio estaba en el entorno de los $58.50 y ahora ha bajado a $54.93. Para entender este cambio, hay que revisar la delta de esta opción. La delta es la variación del precio de la opción cuando el precio del subyacente cambia. En una PUT tiene siempre un valor entre -1 y 0, pues el precio de la opción baja cuando el subyacente sube su precio. En nuestro caso, la delta es un -0.283, y como el precio ha bajado cerca de $2.5, el cambio del precio ha sido de 0.283*$2.5 = $0.7075 que es lo que se nos ha incrementado el precio de la opción.

Eso si, en este caso, por ahora la opción está aún OTM y el vencimiento es en abril, así que tenemos aún mucho tiempo por delante y tiene aún mucho valor intrínseco que decaer.