Revisión de cartera - enero 2022
Ha comenzado el 2022 con una bonita cuesta de enero, aunque parece que ha sido hacia abajo. Como ya sabemos todos las compañías tecnológicas han sido de las más afectadas, pero en general ha habido una cierta contracción de los múltiplos, con caídas del 10% en los índices en muchos casos explicadas por las previstas subidas de tipos de interés para contener la inflación.
Al mismo tiempo hemos tenido ya algunas presentaciones de resultados de empresas, lo que hace que también en este mes la volatilidad del mercado aumente.
La cartera ha terminado enero con un -3.35%. Durante gran parte del mes ha sido superior, pero en el último momento la subida de Alibaba (BABA) ha hecho que recupere un par de puntos porcentuales.
Cartera de acciones y opciones
Desde este año he decido agrupar la cartera de acciones y de opciones en un sólo resultado. Después del año pasado en el que el test que comencé en 2020 con las opciones se convirtió en una forma de operar habitual, he decidido que la mejor forma para llevar el seguimiento es de forma conjunta.
De este modo, las primas cobradas por las opciones vendidas aumentarán la liquidez del total de la cartera, pero al mismo tiempo entrarán en negativo en el importe total de la misma. Así la rentabilidad se apreciará en función del valor de mercado de la opción y no se habrá obtenido el 100% de rentabilidad hasta el momento en que ésta expire sin haberse ejecutado. Anteriormente estaba imputando la prima obtenida en el mes en el que se cobraba y, al no llevar mensualmente el control del precio de mercado de las opciones abiertas, estaba imputando totalmente esa ganancia en el primer mes. Si la opción expiraba sin valor en un par de meses el error era relativamente asumible, pero con la mayor volatilidad de mercado y con opciones que se han rolado para evitar su adjudicación estaba creando una pequeña bola de nieve de rentabilidad reconocida que no era real. De un modo similar empezó Enron y ya sabemos cómo termino...
Con esta nueva contabilidad, la cartera de acciones y opciones tuvo en el mes una rentabilidad negativa de -4.20%. Sigo manteniendo esta parte de la cartera en el entorno de un 65% del peso global incluyendo fondos y liquidez.
Las acciones que más han contribuido positivamente a la cartera han sido Alibaba (BABA) a través de la put que tengo abierta (+0.68%), Altria (MO), Lockheed Martin (LMT) y Bayer (BAYN). Las que ha impactado más en la cartera ha sido Alphabet (GOOGL), con una contribución negativa de un -2.8%, Illinois Tool Works (ITW) e Intel (INTC).
Precisamente tras la caída del precio de Intel posterior a la presentación de resultados aproveché para vender una put con strike $45 y fecha de vencimiento el 14 de abril. Pienso que los resultados no son malos, que el nuevo CEO está poniendo las bases de un turnaround importante y que el gasto en CAPEX se verá recompensando en los próximos años, por lo que sigo manteniendo mi posición en Intel (~4% de la cartera). Al mismo tiempo, la acción se ha comportado de forma errática habitualmente después de la presentación de resultados, recuperando el precio en los siguientes meses, y de ahí mi operación. La prima cobrada ha sido de $165 y la rentabilidad esperada es de un 17% anualizado.
La otra operación que he hecho con opciones ha sido la venta de una put de Nike, con strike 140 y vencimiento el 28 de marzo. La prima cobrada ha sido de $387 y la rentabilidad esperada de un 15% anualizado.
En cuanto a acciones, he aprovechado la caída de los últimos días para incrementar el peso del pata industrial de la cartera, adquiriendo 5 acciones de 3M (MMM) a un precio de $164.
El peso por sectores de la cartera de acciones queda de esta forma. En los próximos meses seguiré aumentando las acciones DGI principalmente. Estoy analizando Starbucks (SBUX), Bristol Mayers (BMY), Texas Instruments (TXN) y TC Pipelines LP (TRP).
Dividendos
Los ingresos por dividendos de enero han sido de 101.65€. He cobrado de Illinois Tool Works (ITW), Red Eléctrica (REE), Merck (MRK) y Altria (MO). Aún pequeño, pero es un 16% más que en enero de 2021.
Siguientes pasos
Parece que 2022 nos traerá mucha más volatilidad y que no veremos rentabilidades como las de 2021. Que no ocurriera así sería una cuestión excepcional. Es en estos momentos donde debemos seguir la estrategia y el plan que tengamos establecido y no salir corriendo detrás de cada caída de un 5%-10% para comprar acciones (ni mucho menos para venderlas) si no es lo que teníamos en el plan. Eso es un ajuste de precio, que puede recuperarse tan pronto como se fue, y que no va a darnos una verdadera ventaja a largo plazo.
Las caídas de verdad serán del 20-25% al menos y será en esos momentos cuando necesitemos la frialdad de seguir adheridos al plan de comparar empresas con buenos resultados, alto ROIC/ROCE y un FCF a prueba de bombas. Construyendo la cartera de este modo, conseguiremos vadear esos momentos de crisis y obtener rentabilidades excepcionales cuando los mercados recuperen la media y se reconozca el crecimiento de esas empresas.