Short Stangle en KO. Seguimiento y reparación.
He vendido una estrategia que se denomina Short Strangle en Coca Cola (KO). Cuento qué es y cómo se ajusta en caso de que no vaya como pensaba.
He vendido una estrategia que se denomina Short Strangle en Coca Cola (KO). Consiste en la venta al mismo tiempo de una put a un strike y de una call a un strike superior, con la misma fecha de vencimiento. En este caso he elegido la put de strike 50 y la call de strike 55 con vencimiento el 21 de mayo de 2021.
Lo que busca la estrategia es que la acción se mueva dentro de ese rango, y que ambas opciones expiren sin valor. En esta estrategia he capturado una prima de $112, una TIR esperada de 16.35%.
El gráfico de la estrategia es el siguiente. Como se ve, se consigue el 100% de la prima siempre que la acción esté entre los dos strikes. Es importante reseñar que los puntos de break even se obtienen restando de los strikes la prima conseguida. En este caso son $48.86 para la parte baja y $56.14 para la parte alta. Si la acción está por debajo o por encima de esos puntos, se empezaría a producir una pérdida.
El gráfico de Coca Cola de estos últimos meses se puede ver más abajo. En mi opinión, esperar que la acción se mueva entre estos dos strikes parece bastante razonable.
Seguimiento y reparación
Como en la venta de puts, cash secured o con margen, lo importante es tener clara la estrategia en caso de que la acción no vaya como prevemos y se mueva por encima o por debajo de las dos bandas que hemos establecido. En este caso también hay que rolar las opciones, pero es algo más complejo por no intuitivo.
Vamos a poner el ejemplo de que la acción comienza a subir y supera el strike alto, en este caso $55. En ese momento la opción put casi no tendrá valor y la opción call habrá subido de precio respecto a la prima que hemos conseguido originalmente. Lo que nos vendría a la cabeza sería rolar la opción call, comprando la que tenemos abierta y vendiendo una más arriba. El problema es que en este caso se comprará por un valor mayor que la prima original y puede ocurrir además que la prima de la opción que vendemos no cubra el coste de la que hemos comprado, con lo que en ese momento tendremos una pérdida. Si la acción sigue subiendo, repetiremos el mismo movimiento, consolidando más y más pérdidas.
Esto está totalmente en contra de mi estrategia, en la el objetivo es que en cualquier caso siempre haya ganancias, aunque sean menores que las esperadas inicialmente.
En este caso, la forma correcta de reparar esta estrategia no es mover la opción call. Como he dicho antes, la opción put en este momento tendrá muy poco valor extrínseco, por lo que ya no nos genera casi ningún beneficio el que siga subiendo la acción. Lo que nos permite capturar valor en este momento es rolar la opción put a un strike superior. Es decir, se compra la put strike $50 con un precio bajo y se vende una nueva put con strike más alto, por ejemplo $53. Este movimiento sí que permite que la estrategia funcione, pues irá consolidando beneficios.
Además, con este movimiento, como se sigue recolectando prima, el punto de break even de la parte alta se irá moviendo hacia arriba, al sumar más prima al strike de la call.
La forma más rápida de hacer este ajuste sería con un vertical spread, en el que se compre la put de strike más bajo, que anularía la posición que está abierta, y se venda una put con strike más alto. Abajo muestro la pantalla que veríamos en Interactive Brokers, en la que estaríamos cerrando la put de strike $50 y abriendo una nueva en el strike $51.
Por supuesto, en el caso de que el límite que se pone a prueba sea el inferior, el de la put, se actuará igual que he descrito anteriormente, pero con la call, moviendo el strike en este caso hacia abajo.
Ejemplo
He intentado poner un ejemplo más gráfico en las imágenes de abajo. En él se ve cómo se abre una operativa con un short strangle 135/150. En la primera imagen también se ve cómo la banda en la que se consigue beneficio, aunque no sea el 100% es mayor.
En la segunda imagen, se ve cómo tras superarse el límite superior de 150, se procede a ajustar la put a un strike de 140. Esto nos genera un retorno positivo en la prima cobrada, lo que permite incrementar el ancho de la banda en la que tendríamos beneficios, lo que se aprecia en la tercera imagen. En este caso, si la acción cayera, podríamos cerrar la estrategia con beneficio.