Revisión cartera - abril 2022

Revisión cartera - abril 2022

Un mes extraño. Raro. Montaña rusa.

He pasado de ganar en el mes a tener la mayor pérdida mensual en la cartera de acción desde marzo de 2020 e igual a la de febrero de 2020, un -6.87%. El motivo: la gran ponderación de Google en la cartera.

Cartera de acciones y opciones

Como he comentado en otras ocasiones, Google llega a ponderar más de un 45% en mi cartera de acciones. El motivo ha sido la gran revalorización que han tenido desde que las compré allá en 2011, junto con haber usado otras partes de la cartera cuando hemos necesitado efectivo para comprar nuestra vivienda.

¿Me arrepiento? Para nada. Creo firmemente que hay que dejar correr a las posiciones ganadoras, y hasta ahora ha supuesto un gran viento de cola en la cartera. ¿Que toca ahora corregir? Es esperable que sucediera y la cartera en su valoración global ha de verse resentida.

Aunque no es menos cierto es por este motivo es por el que en estos últimos años estoy poniendo el interés principalmente en el las empresas DGI. Es un sistema que me está permitiendo reducir la ponderación de Google en la cartera al ir invirtiendo en otras empresas, al tiempo que genero rentas que puedo reinvertir a través de los dividendos.

La mejores empresas de la cartera este mes han sido JNJ, Altria, Unilever y Merck. Por el lado negativo han contribuido Google e Intel.

En la imagen se puede apreciar el impacto en la cartera este mes por cada uno de los sectores.

Finalmente no he incorporado ninguna acción a la cartera, aunque sí que he aportado más liquidez al broker proveniente del ahorro. Y aún tengo que hacer la transferencia del bonus anual. Por tanto, es de esperar que el mes de mayo sea Buy in May. La parte del go away la dejaremos para final de julio/agosto, durante las vacaciones.

Dividendos

El mes de abril he ingresado dividendos de Altria, Illinois Tool Works y de Merck. El total fue de 89.95€ que está por debajo de los dividendos cobrados en 2021 porque el dividendo de Bayer se paga este año hoy día 2 de mayo. Con ese dividendo se habría superado por un 20% los dividendos cobrados el mes pasado.

Fondos

Como contrapeso de estilo de inversión tengo los fondos de estilo value que han vuelto a recuperar el esplendor estos últimos meses. Estos fondos siguen en piloto automático, aportando balance a la cartera.

Conclusión

Al igual que no hay que ponerse nervioso cuando los eventos son inesperados, tampoco hay que hacerlo cuando la valoración de las empresas que llevamos se ajusta. Como repito insaciablemente: hay que ceñirse al plan.

Si ahora nuestra cartera sufre por una acción, pero es una buena empresa, y la hemos comprado a buen precio, no tenemos que estar preocupados por ello. Se puede vender si tenemos identificada una empresa de igual calidad, pero infravalorada. Y en todo caso debería ser parte de ese plan.