Nuevos objetivos DGI

Cuando se aproxima el cierre del trimestre me gusta repasar y volver a establecer los objetivos de empresas en los que quiero invertir en los próximos meses. En este caso me centraré en las empresas de dividendos.

Nuevos objetivos DGI

Cuando se aproxima el cierre del trimestre me gusta repasar y volver a establecer los objetivos de empresas en los que quiero invertir en los próximos meses. En este caso me centraré en las empresas de dividendos.

En el momento en que te planteas qué empresas de este estilo incluir en la cartera siempre es complicado tomar decisiones. Por la categoría de las empresas, apetece quedarse todas. Pero para ello sería mejor invertir en un ETF que llevara muchas si no todas las Dividend Aristocrats de USA como, por ejemplo, el ProShares S&P 500® Dividend Aristocrats ETF o el SPDR S&P GLOBAL DIVIDEND ARISTOCRATS UCITS ETF.

Y no digo que la inversión pasiva sea algo que no se deba considerar, ni mucho menos. De hecho creo que es la mejor opción para mucha gente que no quiere ni debe estar preocupada de cómo de bien o mal van los beneficios y las ventas de cada una de las empresas que tienen en cartera. Y así se lo recomiendo a ellos cuando me preguntan y es la opción que he elegido para mis hijos. El mensaje que sin embargo sí que hay que tener claro es que no es lo mismo "inversión pasiva" que ser "pasivo y no invertir".

Pero si estás leyendo este blog, es porque como a mi te va cierta marcha, te pica el gusanillo, y pensamos que podemos ser más listos y hacerlo mejor que "el mercado". Es por ello que haré una selección de las empresas en las que pretendo entrar o ampliar en la cartera este segundo trimestre. Como decía en la introducción del blog, para mí, esto es una forma de obligarme a ordenar las ideas.

Si os interesa cómo la psicología, el ego, y la emoción y en el fondo nuestra mente nos afecta como inversores y nos hace tomar normalmente peores decisiones, os recomiendo The Behavioural Investor de Daniel Crosby. Si queréis algo más sencillo, The Little Book of Behavioral Investing: How not to be your own worst enemy de James Montier es más fácil de leer, y tiene versión en español Psicología Financiera: cómo no ser tu peor enemigo publicado por Ediciones Deusto, pero que en el momento de escribir estas líneas parece que no está disponible.

The fact that your brain becomes more risk seeking in bull markets and more conservative in bear markets means that you are neurologically predisposed to violate the first rule of investing, “buy low and sell high.” Our flawed brain leads us to subjectively experience low levels of risk when risk is actually quite high, a concept that Howard Marks refers to as the “perversity of risk.” (Daniel Crosby)

Volviendo a las empresas que quiero incorporar a la cartera, además de las listas de Dividend Aristocrats que se pueden encontrar en muchos lugares de internet, una de las herramientas que más valoro es CQSS (CazaDividendos Quality Scoring System). Es una serie de tablas en Google Spreadsheets, en forma de resumen de las empresas de dividendos, en USA y Europa, y ahora también con empresas growth, hecha por la gente del foro de Caza Dividendos. Se basa en el análisis de varios parámetros para al final asignar una puntuación y poder así clasificar las empresas. El siguiente enlace es directo a las tablas, pero os recomiendo pasaros primero por el hilo donde hay mucha más información de cómo está organizada la herramienta.

CQSS - Cazadividendos Quality Scoring System
USA_January_2021 Name,Ticker,Sector/Industry (M*),NA,Points,VL Safety,VL Financial Strenght,M* Economic Moat,M* Financial Health Grade,M* Stewardship,M* Fair Value Uncertainty,S&P Credit Rating,SSD Div. Safety,NA,Market,Price,Change,% Change,NA<a href=“https://www.google.com/search?tbm=fin&ei=k...

Un recurso adicional para aquellos que os interesen lecturas más pausadas es la nueva Cartas del Dividendo. Por ahora han publicado el primer número, con un análisis de Hershey y de Mondelēz International muy recomendable. Si usamos el CQSS en estas dos acciones, la puntuación de Hershey es 36 (de un máximo de 40) y Mondelēz de 31. Pero hay muchos datos más a analizar, como el dividendo, el % de payout, el precio, ... Importante también cuál es la valoración que cada uno de estas acciones pues siempre es bueno recordar la frase de Warren Buffett

Un buen negocio no es siempre una buena compra, pero sí un buen lugar donde buscarla.

Como buena herramienta que es CQSS, nos ofrece tres indicadores de valoración, la media móvil de 100 días y la valoración de Morningstar y la de MarketWatch. De esta forma se puede filtrar fácilmente por aquellas acciones que tienen unos criterios buscados. De todos modos, en este tema de las valoraciones, recomiendo que cada uno haga sus deberes. No podemos fiarnos a ciegas de las valoraciones que hagan terceros, sin saber de qué forma se han efectuado.

Según mis valoraciones, en las que busco empresas que estén al menos un 10% por debajo de esa valoración, y teniendo en cuenta los dividendos ofrecidos como porcentaje de rentabilidad, las empresas que están en mi lista para el siguiente trimestre serían PepsiCo, Coca Cola, Lockheed Martin, Merck y CVS. Como lista secundaria tengo a Costco y Walmart, debido al menor porcentaje de dividendo que tienen respecto al precio de la acción.

Mientras los precios no se acerquen al de compra, puede que vaya vendiendo puts en alguna de ellas. Ya lo hice con Merck y con también con CVS.